¿ QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE ?

El turismo sostenible es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medioambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

“Actualmente el turismo es uno de los sectores empresariales con mayor crecimiento en el mundo, tanto así que en muchos países se ha convertido en uno de los principales impulsores de desarrollo. Sin embargo, así como puede ser ampliamente beneficioso, también podría llegar a causar grandes daños si no es manejado adecuadamente, ya que puede afectar la riqueza del patrimonio natural y cultural de cualquier país, entendiendo el patrimo­nio como “el conjunto de bienes muebles, inmuebles, y manifestaciones culturales que sintetizan y manifiestan la historia y la identidad de una na­ción”, por ello Aeroviajes Pacífico ha implementado la Norma Técnica Sectorial NTS – TS 003 – Requisitos de Sostenibilidad para unirse al cambio sostenible sin dejar de un lado los compromisos legales y reglamentarios del país.

(Tomado de la cartilla de buenas prácticas en turismo de naturaleza en agencias de viajes del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

PUEBLOS PATRIMONIO DE COLOMBIA

CUIDEMOS EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Recuerda que contamos con los siguientes patrimonios naturales y culturales declarados por la UNESCO, que debemos respetar y ayudar a preservar:
Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacifico Sur de Colombia-Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Espacio cultural de Palenque de San Basilio-Bolívar.
El carnaval de Barranquilla-Atlántico.
Las procesiones de Semana Santa de Popayán-Cauca.

Carnaval de Blancos y Negros-Nariño.

Sistema Normativo de los Wayuus aplicado por el pütchipü`ü (“palabrero”)-Guajira.
Conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí-Vaupés.
Fiesta de San Francisco de Asís-Quibdó.

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox-Bolívar

Paisaje cultural del café de Colombia-Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Parque Arqueológico de San Agustín-Huila.

Parque Nacional de Tierraadentro.

Parque nacional de los Katios- Choco, Antioquia (En peligro).

Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena- Bolívar.

Qhapaq Ñam Anden Road System-Colombia, Argentina, Bolivar, Chile, Perú.

Para más información de los pueblos
patrimonio de Colombia 

Para más información sobre los diferentes patrimonios puedes Consultarlo

PUEBLOS PATRIMONIO DE COLOMBIA

Código de ética

En cumplimiento de la ley 679 de 2001 y la resolución 3840 de 2009, AEROVIAJES PACÍFICO DE BOGOTÁ S.A., se acoge al código de conducta con el fin de proteger a los menores de edad de la explotación sexual. Con el fin de cumplir lo anterior hemos definido las siguientes directrices:
  • Todas nuestras actividades y operaciones, rechazan cualquier clase de explotación sexual de niños.
  • Rechazamos la explotación laboral infantil.
  • Rechazamos la discriminación de raza o género.
  • Los colaboradores de la agencia, no promoveremos establecimientos donde los menores estén expuestos directa o indirectamente al comercio sexual.
  • Comunicaremos oportunamente a la policía local y/o autoridades competentes, los casos de comercio sexual con menores que se perciban o detecten y a los proveedores que desarrollen prácticas relacionadas con este aspecto.
  • Comercializaremos nuestros productos sin publicidad engañosa y sin involucrar prácticas indebidas con niños o adolescentes.
  • Concientizaremos y divulgaremos al público que la explotación sexual de menores es un delito.
  • Condenamos todas las formas de explotación sexual con niños y apoyamos todas las acciones legales para prevenir y castigar estos delitos.
  • Espera de sus colaboradores respeto por la individualidad de las personas con las cuales interactúa, en cuanto a su personalidad, estilo de vida, procesos de pensamiento, experiencia personal y laboral, origen étnico, orientación política, raza, color, religión, género, identidad de género, orientación sexual, estado civil, condición física, entre otras diferencias.
  • Solicitamos a los clientes, proveedores, socios y a otras agencias que rechacen la participación en la explotación sexual de menores y que informen sobre todos los casos de explotación sexual de niños de los que tengan conocimiento.

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD, SERVICIO AL CLIENTE, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y SOSTENIBILIDAD.

Estamos comprometidos en propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de todos los niveles de nuestra organización; trabajadores, contratistas y partes interesadas, superando las expectativas de clientes individuales y corporativos en viaje de placer y negocio, ofreciendo alternativas de compra con agilidad, cumplimiento, servicio personalizado y un precio justo. Actuando siempre responsablemente mediante una mejora continua de procesos, con rentabilidad y sostenibilidad.

Objetivos de Sostenibilidad

  • Cumplir con la política de calidad y servicio al cliente.

  • Cumplir con la política de Seguridad y Salud en el trabajo.

  • Divulgar a nuestros grupos de interés las buenas prácticas de sostenibilidad.

  • Promover la compra de productos fabricados en el país
    Cumplir con toda la legislación colombiana aplicable.

Desarrollamos los programas de:

  • Apoyo a las comunidades locales.

  • Comunicaciones.

  • Contratación de proveedores nacionales e internacionales.

  • ESCNNA, tráfico ilícitode flora y fauna, y bienes culturales.

  • Promoción del patrimonio cultural y natural.

Objetivos de Sostenibilidad

Cumplir con la politica de seguridad y salud en el trabajo.
Promover la compra de productos fabricados en el país.
Divulgar a nuestros grupos de interpretes las buenas practicas de sostenibilidad.
Cumplir con la politica de calidad y servicio del cliente.
Cumplir con la legislación colombiana aplicable.

TUS ACCIONES CUENTAN, SÉ UN VIAJERO RESPONSABLE
¿QÚE PUEDES HACER?

Flora y Fauna

La Matanza de animales silvestres está teniendo un impacto devastador y algunas especies se enfrentan a la posibilidad real de su extinción. Elefantes, rinocerontes y tigres son tres de las especies de mayor tamaño amenazadas, que se abaten insensatamente por sus colmillos, sus cuernos y su piel, unas muertes que a menudo alimentan además la delincuencia organizada.*

¿Qué puedes hacer?

Piénsalo dos veces antes de comprar o consumir algo fabricado con un árbol, una planta o un animal exótico, porque puedes estar contribuyendo a su extinción o explotación. Antes de viajar, infórmate de aquellos platos locales exóticos que puedan contener productos ilegales. No olvides que muchos países, quizás también el tuyo, imponen sanciones a quienes trafican con animales silvestres protegidos, plantas exóticas o productos de madera de especies amenazadas.

* Delincuencia organizada transnacional. Delito contra el medio ambiente: tráfico ilícito de especies silvestres y maderas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

trata de personas

En términos globales, un 55-60% de las víctimas detectadas de la trata de personas son mujeres, mientras que un 27% son menores, de los cuales dos tercios son niñas.*

¿Qué puedes hacer?

Si crees que alguien está siendo forzado a trabajar contra su voluntad o que está siendo maltratado o si simplemente ves algo que crees que no está bien en un bar, un hotel o un restaurante, informa de ello. Tus acciones pueden ser esenciales para evitar la explotación sexual y el trabajo forzoso. Los niños son especialmente vulnerables: No dejes que viaje el abuso de menores.

* Informe mundial sobre la trata de personas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

artefactos culturales

El volumen de negocio de los bienes culturales de procedencia lícita e ilícita ascendía aproximadamente a 40.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1993. Esta cifra se ha incrementado a unos 60.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 50% en diez años*. El tráfico ilícito por sí solo se valora en 7.000 millones de dólares al año, y a menudo implica a grupos de delincuencia organizada y a redes criminales.**

¿Qué puedes hacer?

Asegúrate de que los souvenirs que te lleves a casa tengan un historial documentado y legal, que no sean objetos robados y que tengan permiso de exportación. Pregunta por el origen de lo que estás comprando y piensa siempre en la riqueza de la historia y el patrimonio de tu propio país y en cómo te sentirías si te lo arrebataran.

* La Convención de la UNESCO de 1970. Sus nuevos desafíos, editado por Jorge A. Sánchez Cordero, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013 .

** Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura, UNESCO.

Ojos en todas partes

Reproducir vídeo
No los rayes, no los destruyas, no te los lleves a la casa, no hables mal de ellos, mejor disfrútalos sanamente y ayuda a difundir su importancia. Recuerda que es responsabilidad de todos cuidarlos, ya que de eso depende que sigan siendo considerados patrimonios de la humanidad .

Nuevo Código para la separación de residuos

Nace el “Nuevo código de colores” al cual debemos adaptarnos para la separación de residuos que empieza a regir el 1 de enero de 2021. Con la unificación del código de colores a nivel nacional, las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reúso de material, entre otros. Se espera que, con la implementación del código de colores, la colaboración de la ciudadanía y la conciencia colectiva por nuevos hábitos de consumo y aprovechar residuos sólidos, se incrementará la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos. Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores para clasificar los residuos serán los mismos.

VERDE

Residuos orgánicos aprovechables como cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.

NEGRO

Papel higiénico, servilletas, comida preparada, residuos COVID-19 (tapabocas, guantes, etc.)

BLANCO

Plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES CON LOS DESTINOS

  • Guarde en el equipaje de mano una chaqueta de algodón para protegerse del frío durante el vuelo.
  • Los chicles evitan el posible dolor de oídos en el despegue y aterrizaje.
Informamos que no apoyamos el comercio ilegal de especies de flora y fauna, respetamos y promovemos la conservación de nuestra biodiversidad, de acuerdo con Ley 17 de 1981 para prevenir, castigar y rechazar todo acto que maltrate y atente contra la vida de las especies animales del país y la ley 1333 de 2009 para evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente. 2. No apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, de acuerdo con la ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal los bienes culturales del país y la ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación. 3. Aeroviajes Pacifico se compromete a impulsar la ley 679 aprobada el 3 de agosto de 2001, cuyo objetivo es el establecimiento de normas para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. En este sentido, es nuestro deber informar a todos nuestros usuarios y clientes el Artículo 17 de la ley 679/2001: La explotación y abuso sexual de menores de edad son sancionados penal y administrativamente en Colombia. Adicionalmente, contamos con un código de ética para evitar la explotación sexual y comercial de niños de acuerdo con la Resolución 3840 del 24 de diciembre de 2009 y según el Artículo 1 de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009.

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DOCUMENTOS

• Autorización de menores para viajar
Necesaria cuando un menor viaja al exterior sin su padre.
• Dossier de viaje
No olvide viajar con el Planning Day y el pdf de la guía.
• Carnet de conducir
Generalmente, la licencia de conducción española es aceptada.
• Billetes electrónicos
Recomendamos llevar varias copias de las páginas principales.
• Seguro de viaje
Lleve en su cartera una copia de la póliza.
• Reservas de entradas
Asegúrese de meter en la maleta la confirmación de la reserva y la factura.
• Bonos de hotel/Dirección
Pueden pedirle en el control de inmigración los datos del hotel.
• Dinero en efectivo/tarjetas de crédito
Guarde en la cartera algunos euros para la vuelta.
• Autorización de viaje ESTA
Se solicita en su Web 72 horas antes de embarcar.
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